De todos los personajes, quizá los más entrañables sean los judíos spinozistas; por otro lado, me pregunto cómo la escena que muestra a Alexander e Ismael no fue considerada como pornografía infantil por los censores de la época (o los de ahora).
Fanny och Alexander fue una película extremadamente cara para los estándares de la época en Suecia. Incluso hoy, es difícil creer que un proyecto así pueda tener financiamiento: el vestuario, la escenografía, el tiempo total de filmación (6 meses y 24 horas de material) hacen un proyecto así inviable. Quizá en el cine la belleza vaya de la mano con el presupuesto: es fácil pensar en películas "refrescantes" o "sorprendentes" que se hicieron con poco dinero; es difícil catalogarlas como bellas. Por otro lado, hay una cantidad enorme de películas caras que no aportan nada desde el punto de vista estético; la relación es asimétrica.
Recomiendo ampliamente ver la versión larga de Fanny och Alexander. El primer episodio no aporta mucho a la historia -o al menos yo no le entendí (después de dos intentos)-, pero es una belleza desde el punto de vista de la cinematografía. Después, la historia simplemente envuelve al espectador.
No comments:
Post a Comment