Monday, March 3, 2014

Utopía - Joan Manuel Serrat

En estos días, Utopía es un disco sumamente emocional: Paco de Lucía, recientemente fallecido, puso la guitarra a la canción homónima del disco. El disco tiene momentos bastante memorables, como "Toca madera", y "Disculpe el señor", dos clásicos, o "Juan y José", una bella canción sobre la amistad que, no por anacrónica (¿quién escribe cartas actualmente?) deja de ser conmovedora.

Lanzado en 1992, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Utopía es un disco bueno a secas, ; tomando en cuenta las producciones de Serrat de los años 80 y 90, eso no es un logro menor. En estos días, el Marxismo explícito del disco se oye con ternura y, en algunas instancias hasta nostalgia: "Utopía" y "Disculpe el señor" son recordatorios de que, a pesar de que ya murió el sueño del socialismo la pobreza está siempre ahí...

El problema de Utopía, como con todos los discos de Serrat de esa épocam no son las letras: Serrat es uno de los mejores compositores vivos de la lengua española. El problema son los arreglos, que se escuchan baratos, de poca calidad. Paradójicamente, Serrat nos daba discos llenos de arreglos de mala calidad cuando las compañías discográficas tenían ganancias e invertían en sus artistas, pero ahora que las compañías de discos son ejemplos vivientes de la destrucción creativa del capitalismo, Serrat nos presenta discos bastante decentes, como Serrat Sinfónico e Hijo de la Luz y de la Sombra.


No comments:

Post a Comment