Sunday, May 20, 2012

Ruleta rusa - Joaquín Sabina

Pobre Joaquín Sabina.

Pocas de las canciones que lo hicieron famoso en España envejecieron bien. En el caso de Ruleta rusa, la única canción que Sabina sigue interpretando es "Ocupen su localidad" (aquí está la interpretación que hizo con Serrat en su penúltima gira).

El resto de las canciones de Ruleta rusa, al igual que pasa con álbumes como Malas compañías, son fenomenales como documento histórico, como referencia de un Madrid y una España que ya no son: el Madrid y la España de los 80, cuando todo era euforia por descubrir un mundo nuevo y una forma de ser que estaba prohibida hasta la muerte de Franco. Así tenemos, por ejemplo, "Telespañolito", que es un excelente homenaje a Joan Manuel Serrat y a Antonio Machado, y es, al mismo tiempo, una premonición de lo que sería la tele-basura en España. "Negra noche" es una descripción de lo que fue (¿es?) la noche madrileña, y "Juana la loca" sirve para recordarnos, en una España en la que el matrimonio entre homosexuales es legal, lo difícil que era salir del clóset hace 30 años. En general, la música y los arreglos de este disco son totalmente eighties.

No sé si a Sabina le gustaría ver a sus primeros discos como un documento histórico y no como  una obra artísitca, pero poco importa: esa es la realidad. Al hacer himnos a la melancolía (ver "Peces de ciudad" o "Paisanaje", o "Menos dos alas"), y dejar de interpretar las canciones de sus primeros discos, Sabina se ha convertido en un artista que se puede leer por épocas. El hecho de que se haya quedado sin voz en los úlitmos años quizá acentúa esta percepción: el "Sabina con voz" hizo canciones optimistas y que se pueden identificar con los años 80 de España, y el "Sabina sin voz" se dedicó a grabar canciones inmortales que nos hacen reflexionar sobre el paso del tiempo y las miserias de la vida.

Sic transit gloria mundi...


No comments:

Post a Comment