La novela de Perón es recomendada como una de las mejores fuentes para entender a la Argentina del siglo XX. Eso nada más demuestra la mediocridad de los historiadores argentinos y latinoamericanos, inmersos en sus fútiles debates teóricos y en las redes de la microhistoria, que es una excelente forma de mamar del presupuesto pero una pésima forma de hacer investigación de auténtica calidad.
A medio camino entre periodismo, biografía, investigación científica, análisis de las Memorias del propio Perón, narrativa, y cuento, La novela de Perón no termina de cuajar. Para acabar, se requiere conocimiento previo de Historia argentina para realmente entender lo que está pasando.
Si la gente respeta este trabajo es porque su autor, Tomás Eloy Martínez, tuvo la fortuna de escribirlo poco después del boom latinoamericano; es decir, cuando la literatura latinoamericana gozaba de fama y prestigio mundial, y todavía no había la suficiente masa crítica de escritores como para hacer una selección rigurosa.
A ratos entretenida, y a veces cansina, La novela de Perón es un buen libro para quien sabe de antemano lo que va a encontrar. Néofitos absténganse o prepárense leyendo biografías hechas por autores anglosajones.
No comments:
Post a Comment