Publicado hace más de un siglo, el Ariel ha sido referencia directa o indirecta de la izquierda latinoamericana antiestadounidense; es decir, toda la izquierda latinoamericana.
En lugar de una vida basada en la producción de bienes materiales, Rodó propone volver a los ideales grecolatinos, que llevan a una vida basada en las artes, el conocimiento de la filosofía, y la práctica de deportes. Variantes más modernas de esta corriente de pensamiento abogan por un regreso a los usos y costumbres de los indígenas prehispánicos.
El problema con este argumento es que griegos, romanos, e indígenas prehispánicos requerían una gran cantidad de esclavos para poder llevar el ritmo de vida que tenían. Abogar por un regreso a esa época dorada equivale a tener una élite pequeñita aprovechándose del trabajo de los demás, o bien una sociedad en la que todo el trabajo lo hagan robots. Quizá algún día lleguemos al segundo escenario. Por el momento, la utopía de Rodó lo es solamente para la gauche caviar; para el resto de los latinoamericanos, es una afrenta.
No comments:
Post a Comment