Saturday, January 28, 2012

Un chien andalou - Luis Buñuel & Salvador Dalí

Resultaría ocioso hacer un análisis de Un chien andalou, en primer lugar porque, según el propio Buñuel, la pelicula carece de significado y, en segundo, porque está disponible gratis en internet. Al final del post se puede ver el cortometraje (17 minutos) completo. Se podría agregar, en tercer lugar, el hecho de que existe toda una comentocracia alrededor de esta película, como sucede con todas las obras creadas con el objetivo de impactar al espectador. Google da 774,000 resultados al escribir "Un chien andalou" Si alguien quiere encontrar el significado y descubrir la importancia de esta película en la cultura occidental moderna, que se sumerga en las 774,000 páginas y después use la sección de comentarios para que nos diga qué encontró.

Lo más a lo que aspira este blog es a lanzar al aire una serie de reflexiones que son casi preguntas. Se utilizará el formato "bullet points", propio de las presentaciones de Power Point, esperando que el lector informado cache la ironía de utilizar una herramienta neoliberal y tecnocrática (el Power Point) para comentar una pelicula con la que los autores buscaron cimbrar los valores estéticos de la sociedad (Un chien andalou).


  • Salvo la célebre escena del ojo, Un chien andalou ya no choca al espectador. Algunos, incluído el hijo de Buñuel, dicen que eso es testimonio del éxito de la revolución surrealista. Yo más bien creo que es una prueba del éxito del sistema capitalista, que fue capaz de adaptar la estética surrealista a metas comerciales: la mayoría de los videos musicales no son más que una interminable superposición de escenas sin mucho sentido; algunos comerciales de televisión buscan apelar a los sueños del espectador combinando situaciones que no se pueden dar en la vida real. 
  • Desde un punto de vista puramente estético, el heredero de Un chien andalou no es el cine experimental sino The Man Your Man Could Smell Like, célebre comercial de Old Spice.
  • Al empujar los límites de la sorpresa, la revolución surrealista se niega a sí misma. Eventualmente un director de cine hará una película en la que torturen a conejos, luego lo hará otro, y otro, y así, nos habituaremos a ello, y el surrealismo habrá perdido una batalla aunque la haya ganado.  El surrealismo lleva la penitencia en el pecado.
  •  El surrealismo padece lo que en jerga Leninista se conoce como tacticismo: anteponer una táctica (chocar al espectador) a la estrategia (dudo que el surrealismo tenga alguna) y a la teoría (lo cual es lógico, dado que el surrealismo aborrece de toda teoría estética).
  • Volviendo a Un Chien andalou, y aceptando la premisa de carece de sentido, lo importante de la película es lo que dice de los seres humanos como entes susceptibles de adquirir conocimiento. Nuestra mente está diseñada (¿o entrenada¿) para pensar en términos de historias: hoy pasa esto, ayer aquello, y mañana pasará esto otro. Uno puede pasarse la vida entera intentando encontrar una secuencia lógica a esta película, cuando la realidad es que no la tiene.
  • Todo mundo dice que esta es una película indispensable, y hay un librito que se llama 1001 películas que hay que ver antes de morir, o algo así, que también la recomienda, señalando además que es el único cortometraje incluido en la lista. Sí, desde un punto de vista técnico, y más cuando se es un realizador sin dinero, esta película es una cátedra. 
  • Pero desde el punto de vista estético, esta película aporta ya muy poco, con excepción, lo vuelvo a repetir, de la escena del ojo. Pero hacer demasiado hincapié en lo del ojo muestra lo bajo que hemos caído.
  • En fin, buenas reflexiones (en formato "bullet points") para ir a la cama un sábado por la noche.


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