"Mola más tu Madrid que el Aranjuez de Rodrigo"
- Joaquín Sabína, "Aprendiz de pintor"
Además de temas que están en el baúl de los recuerdos, en esta producción vemos a un Sabina con voz, capaz de llegar a notas altas. La corista es sólo eso, y no ocupa un papel protagónico como lo hizo en su momento Olga Román. La única balada es "Pongamos que hablo de Joaquín", tema interpretado por Aute; el resto de las canciones pueden ser catalogadas como pop-rock, o de plano rock. Veinticinco años no pasan en vano.
Tampoco pasan en vano para Madrid ni para la sociedad Española. El video y las letras de las canciones son un retrato del Madrid de La Movida, esa bocanada de aire fresco que tomó una sociedad asfixiada por 40 años de franquismo. En la movida hubo de todo, además de drogas: oficinistas que salen del clóset, bigotes, ropas moradas que ya nadie, ni siquiera ese refrito de los 80 llamado Lady Gaga, usa, y, sobre todo, luces de neón, esa cosa tan ochentera.
Joaquín Sabina y Viceversa valen la pena tanto musical como históricamente. La mayoría de las canciones del video están disponibles en youtube.
No comments:
Post a Comment