Como todas las producciones de música sefardí y musulmana que se han reseñado en este blog, De una orilla a la otra es una producción independiente, hecha de manera casi artesanal. Esto no quiere decir, sin embargo, que el material sea de baja calidad; todo lo contrario: acaso porque saben que se juegan el todo por el todo en cada canción, tanto Kadiri como el ensamble Arabesque, todo el disco es de muy alta calidad. Así lo atestigua, por ejemplo, el inicio de "Li Habibi".
De una orilla a la otra es un disco sumamente recomendable, pero tras haber escuchado y reseñado alrededor de diez discos del género sefardí/arabesco, debo aceptar que lo empiezo a encontrar repetitivo y cansino. Ojalá más grupos redefinan la música sefardí como lo hace Arkul. Ojalá también la música que se hace en lo que todavía se conoce como mundo árabe finalmente se reconcilie con la modernidad como lo hace Oum y dejen de lado, aunque sea por un momento, el folklore.
Mientras tanto, no nos quedará más que disfrutar, hasta que, literalmente, nos hartemos, refritos de canciones hechas hace más de mil años...
No comments:
Post a Comment