La crítica en general coincide en que la mayoría de los discos que Serrat hizo entre la segunda mitad de los 70s y la primera década del siglo XXI son malos. En sus recitales, la mayoría de las canciones que interpreta Serrat corresponden a ese hiato creativo de 40 años, pero no sabemos si es porque el propio Serrat cree que el resto de sus canciones son malas, o si lo hace por elemental comprensión de las leyes de la oferta y la demanda. Eso es algo que sólo Serrat (y quizá su representante y su arreglista) sabe. No creo que nosotros tengamos nunca ese privilegio.
Para piel de manzana es uno de los últimos discos juveniles de Serrat. O uno de los primeros adultos. Es decir, es uno de los discos de los que Serrat aún saca material. Las dos únicas canciones de este material que todavía canta Serrat son "Piel de manzana" y "El carrusel del furo", cuya versión sinfónica es quizá una de las mejores creaciones de Serrat y Ricardo Miralles.
Cosa extraña en los discos de Serrat de la época, los arreglos no son deprimentes; son malos, como todos los discos de Serrat, pero dentro de los límites de lo tolerable. Lo lamentable del disco es que uno no sabe si está oyendo a Serrat o a Julio Iglesias.
Aunque al inicio de sus carrerasSerrat fue el estandarte de una España nueva, para la época en que se grabó este disco, Iglesias ya era más popular que Serrat en América Latina y más allá (Serrat nunca trascendió las fronteras de la hispanidad como sí lo hizo Iglesias). Me imagino que, al respecto los catalanes dicen que el éxito de Iglesias y el estancamiento de Serrat se deben a algún complot orquestado desde Madrid; me imagino también que los madrileños responden que es una cuestión de talento y que la tacañería catalana nunca paga. Más allá de debates necios y provincianos, hay en Para piel de manzana un tono más cercano a Julio Iglesias que al Serrat de Mediterráneo.
Y quizá esa es, ahora que lo pienso, la razón por la que Serrat casi no canta las canciones que escribió entre los 70 y la primera década del siglo XXI...
No comments:
Post a Comment