Saturday, October 6, 2012

Tango Bar - John Reinhardt

En el pináculo de su carrera, Carlos Gardel fue invitado por la Paramount a grabar películas. En esa época, Argentina era el país de moda en todo el mundo y Gardel era su embajador cultural. Gardel terminaría actuando en cuatro ocasiones para la Paramount. Tango Bar fue el último de sus filmes estadounidenses y fue estrenado tres meses después de su muerte.

Como película, Tango Bar no tiene nada qué ofrecer. Su objetivo no era contar una historia, sino mostrar a Gardel cantando, que era lo que vendía. La película, no obstante, tiene valor como documento histórico, como muestra de lo que fue Argentina en su momento de mayor esplendor: un sitio al que las inglesas iban a educarse y cuyos barcos tenían compartimentos en tercera clase para los españoles (los argentinos viajaban en primera con los ingleses y los gringos). Compárese eso con la realidad actual...

Cuando se estudia temas de desarrollo, se aprende que hay tres tipos de países: en primer lugar, están los que convergen con los países más desarrollados; en segundo, tenemos a los que navegan en la mediocridad; y hay un tercer caso que tiene muy pocos miembros pero al cual nadie quiere pertenecer: los que fueron desarrollados en algún momento y en algún momento dejaron de serlo. 

La gráfica que pongo a continuación ha sido reproducida en diferentes contextos y por multitud de veces, pero no por eso deja de ser impactante. Se compara el ingreso per cápita de 5 países con el de Estados Unidos desde 1870 hasta 2008. España (línea verde sólida) pertenece al primer grupo: al de los países que eran pobres que poco a poco convergen hacia un mayor nivel de vida (evidentemente, cuando esta gráfica incluya datos más recientes, se verá cómo España "des-converge" del estándar de los países más desarrollados). México (línea gris punteada) y Brasil (línea gris punteada) pertenecen al segundo grupo: al de los mediocres que a veces crecen y a veces no, pero no convergen claramente hacia un mayor nivel de vida. Los ejemplos clásicos del tercer grupo, el de los que fueron ricos y dejaron de serlo son Uruguay (línea negra) y Argentina (línea roja). Venezuela también es un caso de libro de texto, pero no lo incluí para que el gráfico no fuera confuso. 



Se habla mucho de cómo Uruguay tiene mejor gobernabilidad que Argentina y es cierto. Pero nótese cómo el PIB per cápita de Argentina y Uruguay osciló entre el 60 y el 80% entre 1900 mediados de los 1930 (justamente cuando Argentina estaba de moda y Gardel filmó sus películas estadounidenses) y después empezó a caer dramáticamente independientemente. El problema es el modelo de desarrollo de estos dos países, basado en las exportaciones del sector agrícola. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa y Estados Unidos empezaron a subsidiar a sus sectores agrícolas a niveles criminales y ecocidas, tanto Argentina como Uruguay quedaron fuera de los mercados y su nivel de vida empezó a caer inexorablemente. Esto es fácil de decir ahora, cuando tenemos una serie histórica de casi 150 años, pero es fácil entender por qué los creadores de políticas públicas en los 1950s apostaron, una y otra vez, por el modelo agrícola: su marco de referencia fueron los 80 años anteriores en los que su modelo les funcionó bastante bien.

Al parecer, Uruguay está intentando reconvertirse en un hub financiero para Brasil y el Cono Sur; no sé cómo van a conciliar su admirable socialdemocracia con todos los secretos y exenciones fiscales que requiere la práctica para ser un hub financiero decente, pero les deseo la mejor suerte del Mundo. En cuanto a Argentina, tengo la impresión de que siguen empeñados en que el campo y la soja sigan pagando los caprichos del lumpenproletariado del Gran Buenos Aires. No les va a funcionar, pero por otro lado no veo que tengan ganas o voluntad política de intentar otra cosa.

Aquí presento la versión completa de Tango Bar:


No comments:

Post a Comment